Proyecto Agua Segura: La Municipalidad está comprometida al éxito del Proyecto!
Escrito por Alexis Limberakis, Directora – Sostenibilidad Ambiental y Andreina Febres, Gerente del Proyecto Agua Segura
Estuvimos de visita en Tambogrande, Perú, recientemente y una vez más, quedamos muy impresionadas con el agradecimiento de las comunidades que actualmente reciben el apoyo del Proyecto Agua Segura. Pero en esta visita, tuvimos la grata sorpresa de presenciar un gran cambio, los líderes locales de la Municipalidad están involucrados en la mejora de la salud pública y nos han ofrecido apoyo para seguir con la labor que empezamos desde el 2012 con el Proyecto.
Cambios positivos a nivel del Distrito
Después de tres años, hemos notado cómo los líderes de Tambogrande tienen más confianza en nosotros gracias a la puesta en acción del Proyecto Agua Segura. Éstos, se han dado cuenta que es posible mejorar la salud y la vida de todas las familias que forman parte del distrito y dado al interés de los líderes, y al compromiso de nuestro equipo local (miembros de la ONG Prisma) se ha formado un grupo formal llamado “Agua Segura”, en donde entidades del gobierno que tienen responsabilidad y participación en la calidad del agua y en la salud del individuo, se reúnen frecuentemente con nuestro aliado, la ONG Prisma, para buscar soluciones y tomar acción a los problemas de las comunidades del Distrito de Tambogrande.
Cabe mencionar que a sólo tres meses después de recibir al nuevo alcalde de Tambogrande, hemos observado que se están tomando las medidas necesarias para atacar problemas cruciales que tantas familias enfrentan. El alcalde ordenó un camión nuevo para la distribución del agua, retomó el proyecto que estaba abandonado para poder terminar la construcción de una segunda planta de tratamiento del agua y aprobó la excavación de 15 pozos nuevos para ayudar a comunidades en gran necesidad. Por primera vez, el Proyecto Agua Segura tiene el apoyo que soñábamos tener desde el comienzo; el nuevo alcalde está dándonos la mano y ofreciéndonos ayuda para hacer el proyecto más exitoso.
Los líderes de los grupos de agua de las comunidades siguen mostrando gran orgullo y un alto compromiso en el manejo de los dispensadores de lejía, motivando así, a los miembros de sus comunidades a clorar el agua. Incluso, algunos han construido cercas para proteger el área del recojo del agua, donde tienen los dispensadores, para que así, los animales que normalmente están cerca, no afecten el funcionamiento cotidiano de los dispensadores.
Visitando viejos amigos y haciendo nuevos amigos
Lo que más nos llena de gratificación después de éstas visitas son las conexiones personales que hacemos con muchas de las familias y los niños que conocemos; el solo poder visitarlos y saludarlos ¡nos da una gran alegria! Por ejemplo, hemos podido ver a nuestra querida, Sara durante nuestros últimos 3 viajes. Sara es nuestra estrella principal en los videos, pagina web y algunas publicaciones.
Visitamos una comunidad que recientemente se unió al Proyecto, El Papayo, y nos presentamos con los líderes de dicha comunidad, interactuamos con ellos y les explicamos que vinimos de Estados Unidos para ver cómo iban con el proyecto. Los señores estaban tan impresionados cuando se dieron cuenta que veníamos desde tan lejos para visitarlos. Se nos salían las lágrimas al escuchar sus palabras de agradecimiento, diciéndonos que no podían creer que a personas en California (donde está la oficina principal de Clorox) les importaría la salud de tantas familias que están tan lejos.