Proyecto Agua Segura: La perspectiva de nuestro aliado en Peru, Prisma
Escrito por Karem Delgado, Coordinadora del Proyecto Agua Segura en Prisma.
Han pasado ya 3 años desde que CLOROX y PRISMA establecimos una alianza para trabajar juntos mejorando la calidad del agua de consumo humano en Piura, al norte de Peru. Empezamos buscando comunidades con fuentes de agua públicas, donde se podría replicar una estrategia ya probada en África. Recuerdo llegar a una de las fuentes de agua de una comunidad, donde estaban reunidos varios pobladores esperando el agua, bajar del auto, poner los pies sobre la arena caliente, sentir el intenso calor y ver sus rostros alegres al vernos llegar, aún cuando tendrían probablemente mucho tiempo esperando allí.
Hoy, estamos implementando el proyecto Agua Segura en 13 comunidades, lo cual para PRISMA, organización donde trabajo desde hace 4 años, es una gran alegría y una gran oportunidad. Vale señalar que PRISMA es una ONG peruana sin fines de lucro, trabaja desde hace 28 años en el campo de la nutrición infantil y seguridad alimentaria y para ello ha venido investigando y desarrollando intervenciones en siete líneas de acción diferentes, una de ellas, acceso a agua y saneamiento. En todo este tiempo, la experiencia en el campo nos ha sensibilizado sobre la importancia y lo relevante de contar con agua segura y saneamiento adecuado para combatir la desnutrición y asegurar la salud de las personas.
Nuestro proyecto comenzó en el 2011, cuando la compañía CLOROX nos presentó esta innovadora propuesta, la cual consistía en la instalación de dispensadores de cloro en fuentes públicas de agua para el tratamiento fácil y rápido del agua a través de dosis de cloro estándar. Pusimos a prueba la estrategia en junio del 2012 y al cabo de 24 meses, se encontró un incremento de 61% (n=100) de hogares, con valores positivos de cloro (test DPD) en muestras de agua para beber. Creemos que los resultados positivos se debieron a lo fácil de clorar el agua a través del dispensador con la dosis exacta. Tambien la disponibilidad permanente del cloro y la motivación entre los pobladores que al verse clorar los unos a los otros pudieron compartir sus propias percepciones sobre la importancia de hacerlo.
Hoy, venimos escalando el proyecto Agua Segura de modo que beneficiará a 25 mil personas en los próximos 5 años, brindando acceso a esta novedosa forma de tratamiento del agua y a educación sobre la importancia de tratar el agua e higiene.
Hoy también, más personas alrededor del mundo pueden unirse a esta iniciativa, enviando un tweet #proyectoaguasegura. La compañía CLOROX donará 1 dólar por cada tweet (hasta el 30 de Junio del 2015), para continuar apoyando a más personas en Peru.
Esperamos regresar con más noticias sobre los pobladores de las comunidades beneficiarias, quienes quizás, ahora mismo están en pie esperando por el agua, pero a diferencia de otros años, saben que ahora estamos trabajando por ellos!
A nombre de PRISMA, gracias a la compañía CLOROX por esta oportunidad, por dejarnos llegar donde más nos necesitan.